Guitarra

“En la escuela de música es fundamental despertar el entusiasmo por la música a través de los instrumentos y la interacción entre los mismos. Esto se canaliza inicialmente con el uso de canciones: primer contacto con resultado positivo y satisfactorio. A medida que progresa, el propio alumno demanda acelerar el paso y aprender nociones más complejas. Las clases de instrumentos son individuales, de una hora por semana.”

Ignacio J. Iturria

CONTENIDO

Para el estudio de la guitarra trabajamos desde las primeras nociones básicas del instrumento hasta alcanzar el nivel avanzado. Para aquellos alumnos iniciales, comenzamos viendo los acordes y ritmos básicos. A medida que el estudio avanza, iremos ampliando el universo musical conociendo las escalas mayores, menores y las escalas pentatónicas, ideales para acompañar con “solos” y ejercitar la digitación. Luego, las nociones de campo armónico, composición de los acordes mayores y menores, y con sus alteraciones de 7, 9, 11. Alteraciones de acordes y lecto-escritura.

Todos estos conocimientos teóricos, se aplicarán al campo práctico mediante canciones que el propio alumno puede proponer. Así como recorriendo géneros musicales; del rock a la milonga. Blues, country, hard-rock y géneros latinoamericanos como el candombe, bossa-nova y cumbia. Haciendo un recorrido por los grandes músicos y maestros internacionales y nacionales.

En muchos casos, los profesores disponen del equipamiento tecnológico para grabar las clases con los alumnos y que éstos puedan tener un registro de su desempeño.

A los alumnos se les ofrece la posibilidad de participar de los Talleres de Ensamble Musical, una vez que el profesor considere que está capacitado. Mediante esta metodología de taller, buscamos que el músico comparta junto a otros colegas la ejecución de su instrumento en formato de “banda” u “orquesta”.

La composición musical es un área que intentamos despertar  a la hora de la enseñanza. En la música, siempre hay lugar para componer una nueva melodía, una nueva canción!

PROFESORES

Nacho Iturria

Es guitarrista, compositor de música popular y director de la Escuela Casablanca. Actualmente toca en las bandas Croupier Funk y Mandrake y los Druidas (banda ganadora de tres premios Grafitis en 2018).

Estudió música con Eduardo Mauris y Hugo Giovanetti, realizando también un taller literario y compositivo. En 2011 estudia Producción Musical en la escuela Point Blank (Londres, Inglaterra) y con su llegada a Uruguay inicia el proyecto Casablanca Records en la Escuela.

En Casablanca se dedica a despertar la veta compositora que da la guitarra como acompañamiento para musicalizar las ideas. Es el encargado de dirigir los Talleres de Ensamble de la Escuela de Música y de producir y dirigir las grabaciones del estudio Casablanca Records.

Pablo Balmelli

Es guitarrista, compositor y diseñador de sonido. Actualmente toca con las bandas: Ontario, Ópalos y Santiago Cutinella Banda.

 

Estudió música en el Conservatorio Musical Monteverde donde recibió los títulos de “Profesor de Solfeo” y “Profesor de Guitarra”.

 

Estudió Producción musical con Daniel Anselmi y se graduó en Diseño de Sonido en la Universidad ORT del Uruguay.

Nicolás Nodar

Es guitarrista y compositor. Actualmente toca con las bandas: Ópalos, Boomerang, Martín Rivero y Montevideo Cabritos.

Estudió guitarra y armonía con  Gustavo "Pájaro" Ogara.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black